lunes, 6 de junio de 2011

Leche de almendras




INGREDIENTES:

*30 almendras crudas grandes.
*1 litro de agua mineral.
*Miel de dátil, o melaza para endulzar (opcional).







ELABORACION:

Partir las almendras, lavar y poner al remojo en agua durante toda la noche (8 horas aprox.), esto hace que fermenten un poco y cambien de sabor. A la mañana siguiente las retiramos del agua, las enjuagamos bien y les quitamos el hollejo; al haber estado toda la noche al remojo saldrá facilmente.

   


En la forma tradicional de elaborarla ponemos las almendras ya peladas en un mortero y las picamos muy bien hasta obtener una pasta, seguimos picando añadiendo agua poco a poco hasta unos 200 ccl.; obtendremos un líquido blanco, lo tamizamos con ayuda de un trapo de algodón, que exprimiremos bien; volvemos a colocar en el mortero la pulpa que queda en el tamíz y repetimos la misma acción de antes hasta cubrir el litro de agua (4 veces más) y que el liquido ya no resulte tan blanquecino.

Para los que quieran gastar menos tiempo y energía la opción rápida es ponerlas en la batidora con los 200 cl. de agua y batir bien; luego seguir los mismos pasos de antes pero en vez de a mortero con la batidora.

Mezclamos bien todo el líquido obtenido, si queremos es el momento de endulzarla con miel de dátil o bien con melaza, unas 3 o 4 cucharas soperas según la queramos más o menos dulce, también podemos hacerlo a la hora de consumirla (esta opción es preferible), o bien tomarla sin endulzar que es cuando le encontramos su verdadero sabor, un gran deleite para los que nos gusta la almendra; luego la guardamos en el refrigerador; hay que tener en cuenta que debe consumirse rápido porque se degrada pronto, sobre todo si la endulzamos al elaborarla en vez de al consumirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario