domingo, 5 de junio de 2011

Tortilla de alcachofas con cebolla

 INGREDIENTES:

(básicos)
*150 gr. de alcachofas peladas y limpias.
*1 cebolla.
*2 cucharas soperas de harina de arroz integral.
*1 Manzana batida.
*100 ccl. de agua.
*1 cuchara sopera de aceite de oliva.

(opcionales)
*1/2 cucharadita de cominos bien picados.
*un poco de perejil.
*un poco de albahaca.
*un poco de pimienta negra picada (en vez de sal).




ELABORACION:

Cocinamos la cebolla, hay dos opciones, o bien la freímos en un poco de aceite de oliva, o la hervimos o cocemos al vapor (si hervimos el agua debe ser la justa para cubrir la cebolla y las alcachofas); yo la prefiero al vapor, además es la opción más sana, y la que menos degrada los nutrientes de los alimentos.
Limpiamos bien las alcachofas, las troceamos en láminas finas, y las añadimos a la cebolla cuanda ésta esté algo blanda, pero sin terminar de cocer, seguimos cociendo hasta que las alcachofas se hayan bladeado y rompan bien.

En un mortero picamos bien  los cominos, las pimientas, el perejil y la albahaca (si no nos gusta el sabor de los cominos, o bien no queremos la pimienta, podemos prescindir de ellos).

En un cuenco ponemos la manzana previamente batida (con batidora para que quede la fibra) y el agua, movemos para unificar y poco a poco añadimos las 2 cucharas soperas de harina de arroz integral, con cuidado de no dejar grumos. A esta masa añadimos la cebolla, las alcachofas, los condimentos, y mezclamos todo.

Ponemos una sartén a calentar y añadimos una cuchara sopera de aceite de oliva; cuando este caliente el aceite vertemos en ella el contenido del cuenco. Cocemos a fuego lento 5 minutos por un lado, con la ayuda de un plato le damos la vuelta y cocemos otros 5 minutos por el otro lado (cuidar que no sea excesivamente gruesa para evitar que nos quede cruda en el centro, como mucho 2 centímetros aproximadamente). Cuando al pinchar un palillo este sale seco es que está ya cocida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario