lunes, 16 de mayo de 2011

Leche de arroz

INGREDIENTES:

*Agua
*Arroz integral
*Azúcar integral
*Un trozo de canela en rama o de vaina de vainilla

ELABORACION:

La cantidad es de 2 cucharas soperas de arroz por litro de agua.
Lavar el arroz hasta que el agua salga clara, y dejar en remojo durante 4 horas. Pasado este tiempo escurrir y poner en la cazuela con el agua, llevar a ebullición y tener así durante 15 minutos a fuego lento, para que el arroz se cueza bien y no se consuma demasiado el agua, a falta de 5 minutos le añadimos un trocito de rama de canela o bien si lo preferimos podemos poner en su lugar un trocito de vaina de vainilla (yo prefiero la canela por el sabor, y porque por sus propiedades antisépticas, regula más el nivel de bacterias después de la cocción, y se conserva por más tiempo, mientras que la vainilla contribuye a su degradación), dos minutos antes de retirar del fuego le añadimos el azúcar integral (se puede sustituir por melaza, etc...), la cantidad será de unos 30 gr. por litro (depende de como nos guste de dulce).
Retirar del fuego, colar con tamíz de algodón, lo que queda en el tamíz lo picamos bien en un mortero, le añadimos un poco del caldo que obtuvimos antes, lo removemos bien, y lo volvemos a tamizar; este proceso se simplifica bastante si batimos todo con batidora al retirar del fuego y luego lo tamizamos; exprimir bien el tamíz para sacar el máximo de jugo al arroz.

La leche nos durará un día en el refrigerador; también si queremos evitar que se degrade tan pronto y aguantarla un par de días más podemos eliminar el paso de endulzarla y hacerlo cuando la vayamos a tomar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario