jueves, 1 de diciembre de 2011

Sopa de ortigas

INGREDIENTES:


* 250 gr. de hojas de ortiga frescas.
* 50 gr. de brocoli.
* Un par de hojas de acelga (reemplazable por una mata de espinacas)
* 50 gr. de calabaza.
* 50 gr. de col.
* 1 zanahoria.
* 1 pimiento rojo dulce.
* 1 trozo de puerro.
* Un par de ramas de apio (hojas inclusive).
* Hinojo fresco (al gusto).
* Un par de ramas de perejil.
* 1 Cebolla.
* 10 dientes de ajo.
* 2 cucharadas de albahaca.
* 1 tallo de romero fresco (1 cucharadita si es seco).
* 3 hojas de laurel.
* 1 cucharadita de cominos.
* 1/2 cucharadita de canela.
* Nuez moscada (1/4 de nuez).
* 10 bolas de pimienta mezclada (negra, rosa, verde, blanca y jamaica).
* 10 bolas de cilantro.

ELABORACION:

Cortamos las verduras a la juliana, excepto la calabaza, el brocoli y la zanahoria que las trocearemos en dados. Picamos bien todas las especias y condimentos (excepto el laurel que agregaremos las hojas tal cual pero quebradas por la mitad, para que desprendan más aroma); una vez picadas añadir el ajo y el perejil, y picarlo también junto a las especias (cogerá más sabor).

Poner 2 litros de agua a hervir con las hojas de laurel, cuando este hirviendo agregar las verduras por orden de tiempo de cocción; primero la cebolla, el puerro, las pencas de acelga, el brocoli, la col, los tallos de apio, el pimiento y la zanahoria. Diez minutos después añadimos la calabaza, las ortigas y todo lo que sean hojas; por último diez minutos antes de acabar añadimos los ajos picados con el perejil y las especias.

El tiempo de cocción aproximado es de 40 minutos. Es una sopa que va bien para calentarse en temporada de frío, además de aportar la gran cantidad de vitaminas y minerales que posee la ortiga, sobre todo hierro (lo que la hace una gran aliada contra la anemia), calcio, manganeso, sílice, potasio,etc...tiene propiedades diuréticas por lo que es buena en afecciones urinarias, también para mantener bien los huesos, y un sinfín de propiedades, .......; además y lo mejor es que está buenísima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario