martes, 13 de septiembre de 2011

Yogur de soja casero




INGREDIENTES:

*Un litro de leche de soja (mejor si es natural, sin azúcares, ni sal, etc...)
*Un yogour de soja (También natural)


ELABORACION:

Calentar la leche de soja entre 40-50ºC, no es necesaria la exactitud, que se pueda probar con el dedo sin quemarse (evitaremos que esté demasiado caliente y las bacterias que van a elaborar nuestro yogur mueran).
Una vez caliente le añadimos el yogour de soja y removemos bien con una espátula.
Distribuimos en tarros los tarros de cristal de nuestra yogurtera (la mía lleva siete y la cantidad me viene exacta, para rellenarlos), y los tenemos en ella 8 horas.
Retiramos, tapamos los recipientes y guardamos en el refrigerador; para la siguiente vez podemos usar un yogur de los que hemos hecho, en lugar de comprarlo.

Se pueden hacer sin yogurtera, para ello pondremos la mezcla de leche y yogur en un tarro o varios (a mayor cantidad mejor cuajará), los pondremos en un lugar caliente, por ejemplo sobre el frigorífico y tapados con trapos. También podemos improvisar una yogurtera casera haciendo una caja de corcho que quede tapada, en cuyo interior pondremos los tarros. De preferencia hacerlos por la noche y no retirar hasta la mañana.

Para que queden más espesos, por mi experiencia recomiendo que tanto la leche como el yogur sean naturales sin azúcar, sin sal, ni ningún otro añadido; si podremos, si lo deseamos añadir trocitos de frutas. Otra opción sería elaborar nuestra propia leche de soja.

2 comentarios:

  1. Yo también tengo una yogurtera y he calentado la leche de soja en la termomix y los yogures cuajan y no se xq

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre la he calentado en un cazo, nunca me han salido mal; eso si, depende del calor del ambiente, a veces tardan más, en mi caso en verano en 5 horas están, y en invierno 8, si te pasas demasiado de calor pueden licuarse.

      Eliminar