jueves, 26 de mayo de 2011

Cocción de legumbres secas (receta básica)


 Para 1 kg. de lentejas, garbanzos o habichuelas secas:

INGREDIENTES:

*3,5 litros de agua (a ser posible agua mineral)
*CONDIMENTOS:
  *1 cabeza grande de Ajos.
  *3 ramas de Perejil.
  *3 hojas de Laurel.
  *1 cucharadita de Jenjibre.
  *1 cucharadita de Estragón (seco).
  *1 cudharadita de Albahaca (seca).
  *1 cucharadita de Tomillo (seco).
  *1 cucharadita de Romero (seco, si es tierno una ramita basta).
  *1/3 de rama de Canela (solo para las lentejas)
  *1/3 de Nuez Moscada.
  *1 cuchara sopera de Cominos.
  *3 Clavos de olor.
  *10  bolitas de Pimienta negra.
  *10 bolitas de Cilantro.
  **otras 10 mezcladas de Pimienta verde, rosa y de jamaica (opcional, si no se utilizan basta con añadir 5 más de pimienta negra y 5 de cilantro).
  **si se desea con un toque algo picante añadir una guínda de Cayena.
  **tambien se puede echar una cucharadita de Paprika a las lentejas (yo lo hago cuando ya las voy a comer, según si lo requieren o no).

**{aunque parezca demasiado condimento, no lo es teniendo en cuenta que estamos cociendo 1 kg. de legumbres, y evitaremos que nos queden insípidas al no usar sal}

PREPARACIONES PREVIAS:

En el caso de los garbanzos y habichuelas será necesario poner a remojar para que se hidraten durante 10 o 12 horas; los garbanzos en agua templada, las habichuelas fría. Hay quien añade sal o bicarbonato a los garbanzos, yo no lo recomiendo porque se acidifican.
Las lentejas pardinas se pueden cocer directamente sin poner al remojo (solo hay que limpiarlas para quitar las que estén en mal estado o cualquier piedrecita o arenilla que se haya pasado y lavarlas en un colador para quitar la suciedad). Las castellanas recomiendo ponerlas al remojo 2 horas antes de cocer.

Al principio de comenzar a hervir harán mucha espuma que es necesario eliminar con la ayuda de una cuchara.

Las especias y demás se deben añadir después de haber quitado bien la espuma en al caso de las lentejas que tardan unos 50 minutos tras empezar a hervir en cocerse a olla abierta y con agua mineral. Con los garbanzos y habichuelas, añadir en los primeros 1 hora después de empezar a hervir y las segundas media hora. Los garbanzos a olla abierta y con agua mineral tardarán 2 horas y media tras hervir en cocerse y las habichuelas hora y media.

Una vez cocidos obtendremos alrededor de 3 kg. por cada kilo en seco.
{Yo los dejo enfriar un poco, los pongo en recipientes con la cantidad necesaria para un uso, y los congelo; luego los descongelo antes de usar}.

Recordad que para obtener una buena fuente de proteínas es necesario complementar con arroz (mejor si es integral), no es necesario hacerlo en la misma comida, de hecho es mejor hacerlo en diferentes comidas aunque en el mismo día, para así facilitar la digestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario