domingo, 4 de agosto de 2013

Queso vegano untable de arroz integral



INGREDIENTES:
·100 gramos de arroz integral.
·600 ml. de agua (para cocer el arroz).
·300 ml. de agua para disolver el agar-agar.
·1/2 cucharadita de canela.
·El jugo de un limón, o 3 cucharadas de vinagre de manzana.
·1 cucharada de ajo en polvo.
·1 cucharada de cebolla en escamas (puede ser en polvo).
·2 cucharadas de agar-agar en polvo.
·1/2 cucharadita de sal.
·Aceite de oliva virgen y pimentón dulce ahumado (para untar el molde).

**el pimentón para untar el molde se puede sustituir por cualquier condimento a nuestro gusto, o bien prescindir de él.
**Estos quesos suelen llevar levadura de cerveza en escamas, yo no la añado a los ingredientes porque no lo he probado con levadura (no he encontrado sin trazas de gluten).

ELABORACION:

-Lavar y poner a remojar el arroz integral 12 horas. Escurrir pasado el tiempo y lavar bien. Cocerlo en 600 ml. de agua con la canela, durante 30 minutos, resultando un arroz un poco caldoso y con el grano bastante desecho.

-En un cuenco ponemos el arroz sin escurrir y le agregamos el jugo de un limón grande (unos 50 ml. aprox., aunque la cantidad depende de como os guste de ácido, es cosa ir probando), el ajo en polvo, la cebolla en escamas, y la sal (yo prescindo de ella, aunque debo decir que se nota la falta, por eso si podéis ponerla).
Lo batimos todo muy bien, hasta que quede una pasta homogénea y lisa.

-Disolvemos 2 cucharadas de agar-agar en polvo en 300 ml. de agua, y lo ponemos en un cazo al fuego, movemos constantemente para que no se pegue en las paredes del cazo, cuando comience a hervir, lo mantenemos así moviendo sin parar durante al menos 5 minutos (el motivo es que quede bien disuelto en el agua para que se haga gelatina al enfriar).

-Retiramos del fuego, y sin dejarlo enfriar lo añadimos al arroz, y batimos bien para que se mezcle todo.

-En un molde o cazo, como lo queramos (aunque debemos tener en cuenta que debe poder desmoldarse, y no sirven recipientes con el borde más estrecho que el fondo); que previamente habremos untado con aceite de oliva (yo siempre uso virgen extra del tipo flor de aceite, para todo, pero no es necesario), y espolvoreado con pimentón (también puede ser cúrcuma, albahaca, orégano, etc...., es al gusto de cada uno); bueno en este molde preparado vertemos la crema que obtuvimos, y lo ponemos en el refrigerador toda la noche.

-Pasado este tiempo desmoldamos y ya tenemos nuestro queso vegano para untar, si lo queremos de consistencia más dura podemos jugar con las cantidades de arroz y agar-agar. Éste es bastante cremoso.

2 comentarios:

  1. Hola, me puedes decir dónde puedo comprar el agar agar en España? Gracias! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo puedes comprar en herboristerías, en Hipercor, en tiendas de comida china. Es mejor en cuanto a trazas de gluten en herboristerías donde te aseguren que la empresa que fabrica el producto no trabaja con productos con gluten.

      Eliminar