viernes, 9 de marzo de 2012

Arroz germinado

Una forma casera y simple de hacer germinados de arroz en casa sin germinadora.






1º.- Poner una taza de arroz integral a remojar durante 12 horas; el arroz debe ser sin raspar para que germine (mejor usar uno de cultivo ecológico y 100% integral).
*Todos los arroces integrales que son de cocción rápida tienen la cascarilla raspada.

2º.- Escurrir el arroz y lavar bien bajo el grifo de agua en un colador o bolsa de rejilla.

3º.- Ponemos el colador o la bolsa (si usamos colador debemos poner una gasa tapandolo, a fin de evitar que entren insectos y demás, en caso de usar bolsa con cerrarla sobraría) sobre un soporte que permita que el agua sobrante escurra (así evitamos que se pudra), este soporte puede ser desde una escurridera de freír, un colador con la base plana (o bien lo aplanamos nosotros), etc...que lo pondremos invertido sobre un plato.

4º.- A partir de aquí, tres veces al día debemos meter la bolsa o colador en un cuenco con agua durante un par de minutos, lo sacamos pasamos por el grifo y lo volvemos a dejar en su sitio escurriendo.

5º.- El arroz empezará a germinar al día siguiente, y en un par de días estará para consumir; el brote será aproximadamente del tamaño del grano.

6º.- Podemos consumirlo tal cual, en ensaladas, triturarlo para hacer pan de germinados, tipo pan esenio, etc...

15 comentarios:

  1. Hola!! Está en proceso el arroz!! Ya les comentaré cómo salió!!!

    Gracias por el Blog!!!

    GUSTAVO (México)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Gustavo! Llevaba algún tiempo con el blog descuidado, espero que te haya ido bien germinando arroz; la verdad que es de lo más delicado de germinar, se pudre con mucha facilidad, cuanto más frío esté el ambiente mejor para conseguirlo, y si hiciese demasiado calor una solución sería hacer el mismo proceso pero teniéndolo siempre en el frigorífico sin que se hiele, a unos 10 ºC me ha ido bien a mi), el frío puede retardar la germinación pero evitará la rápida proliferación de bacterias.

    ResponderEliminar
  3. No he conseguido germinar el un arroz integral ecologico -llevo tres dias- ha llamado a la empresa que son agricultores y me comentan que al integral le quitan una parte de cascara mucho másdura e incomestible. Tu me dirás...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi siempre me ha germinado, eso sí en alguna ocasión se me ha podrido por culpa del calor, pero siempre una vez germinado. Lo que le quitan es la cáscara de fuera, a todos, y se germina sin esa cascarilla; de lo que si debes asegurarte es de que la cascarilla interna, que está después de esta no esté raspada; hay empresas que la raspan para así favorecer una cocción más rápida, solo debes asegurarte de que no hacen esto, por norma general los ecológicos no lo hacen, al menos los que yo he comprado.
      Espero que lo consigas,
      Un saludo.

      Eliminar
  4. hola buen dia soy maria laura de Argentina, mi pregunta es si se puede tambien germinar el arroz yamani integral?. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, cualquier arroz integral que no esté rayado (le rayan la cascarilla para que se cueza antes), se puede germinar. Ese tipo de arroz no lo he visto por aquí, yo uso el normal de grano medio integral, pero ya te digo que si es integral, y no son de estos integrales que se cuecen rápido, o que ya estén vaporizados, si se puede.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Yo sólo germino lentejas y soja. Lo demàs (judías, gaebanzos, etc.)se me pudre. No se pudre todo, pero los que lo hacen me fastidian todos. Seguiré el blog a ver se encuentro ideas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con mucho retraso, pero te comento que a mi los garbanzos nunca se me han podrido, lo que si es que tardan en germinar. Las judías nunca las he germinado, yo los germinados los como crudos, y las judías tienen que cocinarse después, en crudo son malas. En cuanto al arroz, si hace mucho calor es posible que se pudra, es más delicado en ese aspecto, pero puedes ponerlo en un sitio fresco, o un frigorífico que no tenga la temperatura demasiado baja.

      Eliminar
    2. yo quiero saber como preparar los germinados de arroz, frijol, garbanzo y lenteja. todos menos el de arroz los probe tal cual, y su sabor no es agradable.

      Eliminar
    3. Yo los como sin nada, y en crudo, quitando de alubias que no hago. Si así no te gustan, prueba a cocerlos, o condimentarlos con zumo de limón o vinagre de manzana

      Eliminar
  6. Hola , estoy empezando a germinar! Y me encanta. Hoy comencé con arroz y creo que lo voy a meter al frigo porque hace mucho calor. He germinado judias y las pongo a cocer dos días después y quedan realmente delicias. Como puedo comer el arroz germinado, solo crudo? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El arroz se puede comer crudo o bien darle un hervor, aunque considero que es mejor crudo. El arroz, las lentejas y los garbanzos germinados se pueden comer crudos, las judías no, siempre cocidas.

      Eliminar
  7. Yo intenté en su día germinar el arroz (eco integral) y no funcionó, me comentaron que aun el integral es desprovisto de algunas capas y que eso le impide germinar...por otro lado, he cambiado las formas de precocinarlo, motivo de la información respecto a las cantidades de arsénico que este ha absorbido del terreno...poner en agua el día anterior, cambiar el agua un par de veces, y hervirlo en la proporcion de 1 arroz por 5 de agua y desechar esta última.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que yo compro germina bien, nunca he tenido problemas con el, los que no van son los de cocción rápida (lamentablemente son casi todos). En cuanto a hervirlo yo hago lo mismo, lo lavo lo pongo al remojo, etc, solo que no le tiro el agua de la cocción, pero es porque me gusta tipo gacha, si no se la tiraria es mejor.

      Eliminar
  8. Hola, si el arroz que encuentran es todo raspado, prueben con el arroz rojo salvaje, tarda un poco más, pero germina si o si. :)

    ResponderEliminar