sábado, 1 de octubre de 2011

Miel de dátil

La miel de dátil es una especie de sirope que se obtiene mediante la cocción de dátiles. Se puede usar como sustituta de la miel de abejas, además es mucho más nutritiva, en la elaboración de dulces y postres, como acompañamiento para unas gachas de almorta, etc... vamos para endulzar todo lo que se nos presente, o incluso para tomarla sola.

INGREDIENTES:

*Dátiles.
*Agua.

ELABORACION:

Aunque se hace de otra forma; hirviendo los dátiles enteros en agua, prensandolos y volviendo a cocer el resultado; yo voy a variar.
Usaremos dátiles maduros, bien de forma natural, por maceración o bien congelandolos un par de días para que al descongelar maduren de forma acelerada. En primer lugar los pelamos y deshuesamos, los ponemos a hervir en agua 10 minutos (agua hasta cubrirlos, pero sin excederse); a continuación molemos todo con la batidora y volvemos a poner al fuego otros 10 minutos removiendo para que no se pegue.
Retiramos del fuego y ponemos en un colador grande cubierto con un trapo; dejamos que escurra y pierda un poco de calor, luego cogemos los extremos del trapo y cerramos, vamos enrollando y exprimiendo hasta que no tire jugo, al destapar el trapo lo que debemos tener es una pasta dura y fibrosa. (Si no queremos tirarla la prensamos en un molde y la dejamos secar, la podemos utilizar raspada.
El líquido que hemos obtenido lo volvemos a poner al fuego y lo dejamos hasta que empiece a hacer una espuma de burbujas grandes y que sube rápido. Lo ponemos en un tarro y una vez fría ya está lista para usar.

6 comentarios:

  1. CUANTA MIEL SE PUEDE UTILIZAR APRA UNA MERMELADA DE GUAYABA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de como te guste de dulce, siendo azúcar a las mermeladas e les suele poner la misma cantidad en peso que tenga la pulpa de lo que vayas a echar; con la miel puedes echar menos, por ejemplo, en relación a un kilo de azúcar pon 800 gramos de miel. En mi caso suelo poner la mitad, pero la suelo hacer poco dulce, y de guayaba nunca he echo.

      Eliminar
  2. holaa quiero hacer miel de datil para echarla a una mermelada pero tengo problemas en saber como pelarlos.. no habra una manera donde no tarde añooos pelando un datil?

    ResponderEliminar
  3. ola! quiero hacer una mermelada y endulzarlo con miel de datil solo que estoy teniendo problemas al momento de pelarlos.. no habrá una manera de hacerlo facil y rapidio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace mucho tiempo que no actualizo el blog, pero si aún te sirve, puedes echar los dátiles enteros, con piel y hueso, o bien enteros pero partidos por la mitad; yo los pelaba y deshuesaba para que se hiciese más rápido, pero el resultado es el mismo.

      Eliminar