domingo, 24 de julio de 2011

Pan de harina de arroz integral, maíz y garbanzo


hecho con levadura
INGREDIENTES:

*350 gr. de harina de arroz (a ser posible integral).
*75 gr. de harina de maíz (de la amarilla no almidón de maíz)
 *75gr. de harina de garbanzo.
*1 cucharada de harina de algarroba.
*2 cucharadas de azúcar.
*1 cucharadita de sal yodada (yo no la uso).
*5 cucharaditas de lecitina de soja.
*4 cucharadas de aceite de oliva virgen.
*4 sobres gasificantes dobles, o bien un cubito de levadura fresca sin gluten, o 1 sobre de levadura seca sin gluten.
*400 ml. de leche de soja, o agua (yo utilizo agua).

ELABORACION:

En una zafa mezclamos bien las harinas (también la de algarroba), añadimos la sal y el azúcar y volvemos a mezclar. Cuando esté todo mezclado ponemos la lecitina de soja, remover y hacer un hueco en el centro.

Si lo hacemos con levadura fresca o seca sin gluten de las de pan, la deshacemos bien en el agua que tiene que estar templada a unos 35ºC (no sobrepasar los 40ºC o nuestra levadura morirá y no fermentara nuestro pan), y la echamos poco a poco en el hueco que hicimos en el harina, a la vez que la vamos mezclando; una vez esté todo el agua añadida y tengamos una mezcla homogénea, ponemos sobre la masa y nuestras manos el aceite de oliva y mezclamos.

Por último cogemos porciones de masa del tamaño que queramos (a menor tamaño mejor resultado), espolvorear harina de arroz (o almidón de maíz) sobre una bancada o mesa, y amasar las porciones dando forma de pan. Ponemos los panes amasados sobre una llanda cubierta de papel vegetal sobre la que habremos espolvoreado harina de arroz; tapamos con trapos y mantas, y dejamos reposar 1 hora, para que fermente aumentará 1/3 (por el tipo de harina). Otra opción, es poner papel film sobre llanda y poner en el horno entre 35-40ºC, 1 hora también, pasará lo mismo; pasada la hora quitamos el papel film (para hacerlo así hay que tener llanda honda, de lo contrario se nos pegará al pan porque la masa es algo blanda, o bien usar un molde de puding).

Pasada la hora, con el horno precalentado a 200ºC y con el grill encendido, colocamos la llanda en la parte baja del horno y lo tenemos 25-30 minutos, depende del tipo de horno.

**La opción rápida.
Usar gaseosas en vez de levadura fresca.
hecho con gaseosa
en este caso, cuando llegamos al paso de hacer el hueco en el harina, lo que haremos es añadir las gaseosas al harina mezclar bien, y verter toda el agua, con la batidora batimos todo. El resultado lo ponemos en porciones directamente sobre la llanda con el papel vegetal enharinado, y le damos forma con la ayuda de una espátula, pero sin aplastar; una vez formado con un pulverizador le echamos un poco de agua por encima (con el anterior también se puede hacer lo mismo, así no saldrá tan reseco por encima).
Esta masa no hay que dejarla reposar, se mete directamente al horno precalentado a 200ºC, y todo lo que sigue igual que antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario